einstein

einstein

domingo, 14 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN.

Esta primera entrada del trabajo está dedicada a la introducción y a otras cuestiones que 
procederemos a responder antes de comenzar con el primer capítulo del libro.



1.En este primer punto nos centraremos en el título, haciendo especial reparo en el subtítulo "Los diez experimentos más bellos de la física".  Este subtítulo se debe a que el libro trata sobre los 10 experimentos que los lectores de la revista científica Physics World consideran que han sido más bellos de la historia de  la física, o mejor dicho, de la ciencia. Para obtener estos experimentos, Robert Crease, un historiador de la ciencia norteamericano, publicó una encuesta en dicha revista, recibiendo más de doscientas respuestas. El resultado fue el siguiente:

1.Interferencia de los electrones al pasar por una doble rendija.
2.Caída libre de los cuerpos.
3.Determinación de la carga del electrón con gotas de aceite.
4.Descomposición de la luz del sol por un prisma
5.Interferencia de la luz.
6.Medida de la fuerza de la gravedad con una balanza de torsión.
7.Medida de la circunferencia de la tierra.
8.Caída de los cuerpos en planos inclinados.
9.Descubrimientos del núcleo atómico.
10.El péndulo de Foucault.

Los resultado se publicaron en periódicos de gran prestigio, como The New York Times, y acabaron llegando a Manuel Lozano Leyva, el autor, que tras quedar fascinado por dichos resultados se preguntó lo siguiente: ¿Por qué éstos? ¿Qué los hace más bellos que otros? La belleza de un experimento de física recae en la simplicidad de los medios utilizados para realizar dicha experiencia y la capacidad de cambiar el pensamiento predominante con su resultado y sus conclusiones, y todos estos experimentos reunían estas características.
Tras un tiempo dedicado a observar esta lista, Manuel sacó dos conclusiones. La primera era que si se ordenaban los experimentos cronológicamente el tiempo transcurrido entre ellos encajaba como un puzzle. La segunda, fue que una gran mayoría de los experimentos elegidos trataban distintos temas relacionados con la luz, sus características, su naturaleza... Debido a que estas dos conclusiones crean un hilo conductor y le dan cierta unidad al texto, se le ocurrió la idea de escribir un libro en el cual se describieran las 10 experiencias,tanto el experimento en sí como algunos datos biográficos del autor. Una vez dicho esto, añadiré que este libro me parece un gran recurso de aprendizaje para la asignatura, puesto que a pesar de ser un libro en el que hay teoría, también es literatura. Por ello se hace mucho más entretenido de leer que un libro de texto, en el que no hay más que teoría y al final se hace más pesado. Es el perfecto caso de divertirse aprendiendo, puesto que la lectura literaria es una muy buena forma de pasar el tiempo, y si además aprendemos distintas leyes físicas, por lo que "matamos dos pájaros de un tiro". Por otro lado, no sólo aprenderemos los experimentos en sí, sino que también conoceremos la Historia de la Ciencia y el contexto social en el que fueron realizados dichos experimentos, lo cual nos ayudará a comprenderlos mucho mejor y a darnos cuenta de que se puede prescindir de las nuevas tecnologías para descubrir algo totalmente revolucionario, como puede ser cualquier experimento de estos. También estoy seguro que muchos de los descubrimientos realizados me sorprenderán plenamente, puesto que únicamente conozco el del prismas de Newton. Cierto es que he oído hablar de la mayoría de estos científicos. Sin embargo nunca he reparado en ninguno de ellos, a excepción de Newton, como ya he dicho, cuyo experimento me fascinó cuando me lo explicaron en clase, ya que yo, por ejemplo, si viese que la luz blanca se difurca en varios haces de luz de distintos colores, me impresionaría, pero no sería capaz de llegar a una conclusión. Al  igual que lo hizo este experimento, estoy seguro que los demás me gustarán, y también creo que los podré comprender, puesto que el libro ha sido escrito de tal forma para ello.


2. En este segundo punto procederemos al análisis de la portada. Cuando la vi al principio me pareció que era una imagen escogida al azar, con una finalidad cómica. Sin embargo empecé a reflexionar y me di cuenta que la bañera tendría que tener alguna relación con Arquímedes, puesto que al igual que  el de Einstein,su nombre aparece en el título del libro. Efectivamente, tiene que ver con el principio fundamental de la hidrostática, el cual relacione el líquido que se desplaza fuera de un recipiente al introducir un cuerpo sólido, con la ascensión de dicho cuerpo en el líquido, independientemente de que esté parcial o completamente sumergido. Esto es una forma muy general de explicarlo, pero suficiente para el análisis de la imagen, puesto que Einstein es dicho cuerpo sólido y se aprecian gotas de agua desplazándose hacia el exterior de la bañera. Es realmente ingenioso, aparte de ser muy llamativo y gracioso ver al gran Albert Einstein, con su típica mueca sacando la lengua, desnudo en una bañera.


3. Antes de empezar un libro siempre es bueno leer un poco sobre el autor, para saber cuándo escribió el libro, por qué.. todo ellos nos hará comprender mejor el escrito. En este caso, el autor del libro se llama Manuel Lozano Leyva, uno de los físicos nucleares españoles más conocidos a nivel internacional. Nació en Sevilla en el año 1949, y también ejerce como escritor y divulgador científico. Es catedrático de física atómica, molecular y nuclear desde 1994, en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Realizó una tesis doctoral en Oxford con el profesor Hodgson, y a continuación estuvo trabajando en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Deresbury y en la Universidad de Munich. También es miembro del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), formó parte de la Real Sociedad de Física y es representante nacional del Comité Europeo de Física Nuclear. Escribió varias novelas históricas ambientadas en el Siglo XVIII como "El enviado del rey", "Conspiración en Filipinas" ,"El galeón de Manila" y "La excitación del vacío", el cual está ambientado en la actualidad. Como divulgador cinetífico escribió libros como "El cosmos en la palma de la mano", "Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo" o el que vamos a leer este año, "De Arquímedes a Einstein: los diez experimentos más bellos de la física". 


4. En este último y cuarto punto el objetivo es crear una portada. La mía es la siguiente:
En ella he querido expresar a Albert Einstein, de tal forma que se aprecie que ha sido uno de los más grandes genios que ha conocido la historia de la humanidad. Para conseguir esta sensación de grandeza le vemos en una bañera, usando La caída libre de Galileo, La descomposición de la luz solar de Newton y El movimiento de la Tierra de Foucault a modo de juguetes, con los que él moldea sus gran mente para sacar las distintas conclusiones que sacó. También quise hacer hincapié en el título, por lo que hice que los demás experimentos flotasen, demostrando la teoría hodrostática de Arquímedes. Por otro lado quería demostrar el amor incondicional de este hombre por la ciencia, por lo que le puse a modo de tatuaje un modelo atómico de Rutherford en el pecho y la cara de Eratóstenes en el brazo.

Aquí finaliza esta primera entrada del trabajo. Gracias.
Santiago Álvarez-Sala Díaz-Caneja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario